¿Dónde verla?: Movistar+, Amazon Prime Video, Apple TV
La guerra y la infancia es una combinación temática que ha servido de marco para un buen puñado de películas. “La guerra de los Lulus”, estrenada en España en septiembre de 2023 y disponible en plataformas, es una de las últimas producciones con este enfoque. Dirige el francés Yann Samuell, autor también de un guion que adapta la serie homónima de comics de Régis Hautière y Hardoc, publicados en español con el título de “La guerra de los huérfanos”.
El argumento nos sitúa en la Francia de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Ludwig, un chico de 12 años, es admitido en un orfanato mientras su madre trabaja en Suiza para salir adelante económicamente. En agosto de ese año Ludwig es trasladado a un colegio para huérfanos de la abadía Valencourt. Allí hará amistad con Lucien, Luigi y Lucas, los tres entre 10 y 15 años, que le aceptarán en su grupo al que llaman “los Lulus”, por la coincidencia de la primera sílaba de sus nombres. Pero los alemanes invaden Francia y, en su huida, “los Lulus” vivirán una auténtica odisea para sobrevivir. En el camino se les unirá Luce, una chica que esperaba el regreso de sus padres.
Una de las virtudes de “La guerra de los Lulus” es su contención a la hora de mostrar la violencia, al tratarse de una cinta bélica dirigida al público adolescente. La guerra es muchas veces el paisaje, pero nunca el centro de la acción. Hay tensión, miedos y muertes, pero también espacio para el humor y para numerosos detalles de camaradería. Además, nuestros héroes contarán con aliados en su peripecia: la granjera y curandera Louison; el soldado alemán Hans; el zapatero Gastón; el refugiado Moussa; la doctora Berrault… El argumento se atreve incluso con una inocente historia de amor adolescente.
A lo largo de la trama sobrevuela la añoranza de la familia, de las caricias de la madre, de la voz del padre que lee un cuento a su hijo, de una hermana o de un hermano… Será precisamente el sentimiento de fraternidad lo que fortalecerá a “los Lulus”, lo que les mantendrá unidos y les hará solidarios: otro punto fuerte del filme, que eleva la amistad a la categoría de hermandad.
Los jóvenes actores cumplen sobradamente y entre los adultos cabe destacar a Isabelle Carré como Louison, en un papel breve pero entrañable. La fotografía, la ambientación y la recreación del escenario bélico logran sacar partido a un presupuesto más bien modesto. Los primeros créditos finales van intercalados entre las últimas secuencias, que incluyen una sorpresa final que suena a promesa de secuela.
Juan Jesús de Cózar