¿Dónde verla?: En salas de cine a partir del 11 de octubre
El próximo 11 de octubre se estrena en las salas de cine españolas un largometraje documental que trata un tema especialmente sensible. Se titula “Una estrella fugaz” y aborda de manera íntima y personal el mundo de las UCI neonatales y el duelo perinatal, a través de los testimonios de varias familias que han vivido este doloroso y silencioso proceso. La cinta, dirigida por Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz, está vertebrada por el viaje emocional vivido por el propio Guerrero y su mujer con su hijo Pep en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Durante cuatro meses, el pequeño Pep luchó por sobrevivir en una UCI neonatal, un entorno desconocido para la mayoría de la sociedad, pero que alberga momentos de extrema dureza y, a la vez, de gran humanidad. “Es un mundo invisible. Uno de los padres que conocí allí lo expresó de forma reveladora: ‘Yo no sabía que estos niños existían. No se ven en los parques, no se ven en las películas, nadie habla de ellos’. Es un mundo desconocido, porque forma parte de uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad”, explica el director.
“Una estrella fugaz”, que cuenta con la distribución de European Dreams Factory, invita a reflexionar sobre el tabú social que rodea la muerte de un hijo en sus primeros días de vida, y sobre la incomprensión que enfrentan muchos padres y madres durante su duelo. “Cuando mi hijo falleció, muchas personas cercanas optaron por el silencio. Aún hoy, algunos evitan mencionar su nombre, como si nunca hubiera existido. Este tipo de actitudes no solo hacen más difícil el proceso de duelo, sino que también incrementan la sensación de soledad”, concluye Guerrero.
El filme ha tenido un gran impacto en diversos festivales y ha recibido, entre otros galardones, el Premio del Público en el Docs Barcelona y el Premio a Mejor Película Documental en la XI edición del Festival Galacticat 2024. Arturo Méndiz, codirector, guionista y productor a través de su compañía Bastian Films, tiene en su haber tres Premios Goya y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca la Palma de Oro en Cannes por “Timecode” (2016), nominado también al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción.
La historia de Pep está narrada con gran delicadeza, sin efectismos, y realizada con un exquisito gusto cinematográfico. El resultado es una cinta conmovedora que, lejos de entristecer, se convierte en un espacio de esperanza para todos los padres.
Juan Jesús de Cózar