La sexualidad ha pasado de ser un tema tabú a ser tratada como algo banal y superficial; de ser tan manoseada ya no tiene ni misterio ni interés. Ambos extremos nos han perjudicado a todos. Teen STAR para amar y ser amado, es un programa de educación afectivo sexual, dirigido a adolescentes y adultos jóvenes. El objetivo principal de este programa es ayudar a los jóvenes a dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean sobre la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad.
Especialmente durante la adolescencia y juventud surgen dudas e inquietudes que si no son abordados por los adultos, padres y educadores, pueden llevar a los más jóvenes a tomar decisiones que comprometan su forma de afrontar la sexualidad.
La Iglesia ofrece un itinerario en el que, desde la libertad y la fe, se eduque en afectividad y sexualidad. Espacios donde los jóvenes puedan expresarse con sinceridad y en el que se les enseñe la grandeza del amor humano, la intimidad, la educación de la asertividad y la voluntad, el ciclo menstrual o las enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.
Las personas somos un todo
La Archidiócesis de Sevilla, a través de su Pastoral Familiar, hace frente a este reto con los talleres de Teen STAR, dirigido a chicos y chicas de entre 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, impartidos en distintas parroquias o Centros de Orientación Familiar.
Teen STAR entiende que las personas somos un todo y distingue cinco aspectos de esta totalidad que somos:
- Emocional: nuestros sentimientos y emociones que debemos entender e integrar.
- Físico: nuestro cuerpo, para qué está hecho, su significado.
- Intelectual: todo lo que somos capaces de razonar y comprender.
- Espiritual: somos cuerpo y alma también.
- Social: desde que nacemos vivimos en una comunidad de personas.