Los obispos españoles reunidos la semana pasada en Asamblea Plenaria, decidieron publicar una Instrucción Pastoral que pretende ser una iluminación “realista y esperanzada” sobre la situación social y política de España.
El documento tiene cinco capítulos que paso a resumir:
1.- LA SITUACIÓN SOCIAL QUE NOS INTERPELA.
Es un análisis de la realidad dividido en tres partes:
a.- Los pobres y las nuevas pobrezas.
En este análisis de la situación social destacan a las familias golpeadas por la crisis. Mencionan con especial preocupación a los jóvenes muchos de los cuales están sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin poder crear una familia y obligados en gran número a emigrar.
También se muestran preocupados por los parados de más de cincuenta años, la pobreza infantil, los ancianos que en muchos casos son el único sustento de la familia, la feminización de la pobreza, las mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia doméstica que se ejerce sobre todo con la mujer. Incluyen en su preocupación a la pobreza del mundo rural y las de las personas que trabajan en el mar.
No se olvidan de los emigrantes, “pobres entre los pobres”, especialmente los que están sin papeles y tienen dificultades para acceder a los servicios sociales, exhortando a las autoridades a ser generosas en la acogida y en la cooperación con los países de origen en orden a lograr unas sociedades más justas y humanas.
b.- La corrupción un mal moral.
La corrupción derivada de la codicia financiera y la avaricia personal, provocan alarma social y despiertan gran preocupación entre los ciudadanos, es una grave deformación del sistema político. Es necesaria una regeneración moral a nivel personal y social.
c.- En empobrecimiento espiritual.
La indiferencia religiosa, el olvido de Dios, la ligereza con que se cuestiona su existencia, la despreocupación por el origen y destino trascendente del ser humano tienen influencia en el talante personal y en el comportamiento moral y social del individuo.
Cuando los cristianos tienen la experiencia gozosa del encuentro con Jesucristo, alimentada por la oración, la Palabra y los sacramentos, viven una fe comprometida socialmente y aprenden a encontrar y a servir a Cristo en los pobres.
2.- FACTORES QUE EXPLICAN ESTA SITUACIÓN SOCIAL.
Son varios los que destacan los obispos:
–la negación de la primacía del ser humano: urge recuperar una economía basada en la ética y en el bien común,
–la cultura de lo inmediato y de la técnica: es necesario potenciar políticas educativas de contenidos humanistas, morales y religiosos,
–un modelo centrado en la economía: hay que revisar el modelo económico que nos hace creer que más es igual a mejor,
–la idolatría de la lógica mercantil: es necesario restablecer la justicia mediante la redistribución. Es importante para la armonía social.
3.- PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL QUE ILUMINAN LA REALIDAD.
-la dignidad de la persona.
-el destino universal de los bienes.
-solidaridad, defensa de los derechos y promoción de deberes.
-el bien común.
-el principio de subsidiaridad.
-el derecho a un trabajo digno y estable.
4.- PROPUESTA ESPERANZADORA DESDE LA FE.
a.- Promover una actitud de continua renovación y conversión. Esta llamada nos afecta a todos. Cada cristiano y cada institución estamos llamados a ser instrumento de liberación y promoción de los pobres.
b.- Cultivar una sólida espiritualidad que dé consistencia y sentido común a nuestro compromiso social: hunde sus raíces en las entrañas de Dios, encarnada, de ojos y oídos abiertos a los pobres, transformadora, pascual y eucarística.
d.- Apoyarse en la fuerza transformadora de la evangelización. La proclamación del Evangelio, fermento de libertad y de fraternidad, ha ido acompaña siempre de la promoción humana y social de aquellos a los que se anuncia.
e.- Profundizar en la dimensión evangelizadora de la caridad y de la acción social. La Iglesia existe, como Jesús, para evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos y que, evangelizar en el campo social, es trabajar por la justicia y denunciar la injusticia.
f.- Promover el desarrollo integral de la persona y afrontar las raíces de las pobrezas. La pobreza tiene causas, responsables. Detrás de ella hay mecanismos económicos, financieros, sociales, políticos…; nacionales e internacionales.
g.- Defender la vida y la familia como bienes sociales fundamentales.
h.- Afrontar el reto de una economía inclusiva y de comunión.
i.- Fortalecer la animación comunitaria
Los obispos concluyen pidiendo perdón por los momento en los que no han sabido responder con prontitud al clamor de los más frágiles y necesitados, agradecen a instituciones como Cáritas, Manos Unidas, Institutos de Vida Consagrada la labor que hacen en el servicio de los niños, enfermos, jóvenes, ancianos…, y cantan con la Virgen “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” y encomiendan a ella para que no nos falte nunca en el corazón la necesaria y urgente solidaridad con los pobres.
Para leerlo entero:
http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/documentos/Iglesia_servidora.MCSFinal.pdf