La noticia del histórico error ocurrido en la entrega de los Premios Oscar 2017 ha dado la vuelta al mundo. Finalmente, la estatuilla a la mejor película se la llevó Moonlight, en una decisión más ideológica que lógica de los miembros de la Academia. Porque lo cierto es que todos esperábamos que La ciudad de la estrella” (La La Land) se alzase con su séptimo galardón, tras su incontestable éxito mundial.
Aunque en los Oscar, como en los distintos premios internacionales, el público no vota, las recaudaciones en USA de los 9 títulos finalistas dan una pista sobre las preferencias de los espectadores norteamericanos, es decir, de lo que sería un hipotético ‘premio del público’. De esas 9 candidatas a mejor película, las 4 que han obtenido mayores ingresos de taquilla se muestran en la siguiente tabla:
Título | Taquilla USA (millones de dólares) |
Figuras ocultas | 153 |
La ciudad de las estrellas (La La Land) | 141 |
La llegada | 100 |
Hasta el último hombre | 66 |
Se da la circunstancia que Figuras ocultas es, precisamente, el único de esos 4 filmes que se fue de vacío, pese a que aspiraba a 3 Oscar. Y como también es el único título de ese póker al que no le hemos dedicado espacio en esta sección, le hacemos ahora un merecido hueco en este número.
La mayoría de la crítica ha calificado a Figuras ocultas de cinta ‘convencional y complaciente’, quizá por el estilo típicamente americano que adopta para narrar la historia de tres mujeres afroamericanas ‑Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson‑ que trabajaron para la NASA en la década de 1960. Pero la verdad es que se trata de una película encantadora: divertida, estupendamente interpretada y con un ritmo impecable. Ciertamente se evitan las aristas y los episodios violentos del racismo radical, pero es una elección consciente que permite destacar otros aspectos no menos relevantes, como el atractivo feminismo de las protagonistas, la atención a sus familias o el trabajo bien hecho.
Dirige Theodore Melfi con un inteligente guión de Allison Schroeder, nominado al Oscar. Las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer –también candidata al Oscar‑ y Janelle Monáe bordan sus papeles, junto a un entonado Kevin Costner. La ambientación y el cuidado vestuario completan una exquisita producción y hacen pensar en lo bien que saben ‘vender’ al mundo su Historia los cineastas norteamericanos. De modo que Figuras ocultas no se queda en un mero relato localista sobre la labor de tres brillantes mujeres involucradas en la carrera espacial, sino que adquiere alcance universal.
Juan Jesús de Cózar