Campeón

¿Dónde verla?: En salas de cine a partir del 14 de junio

Coincidiendo con el comienzo de la Eurocopa 2024 de fútbol, el próximo 14 de junio se estrena en España “Campeón”, una película familiar distribuida por European Dreams Factory donde el fútbol tiene su protagonismo, aunque la historia que nos cuenta posee un alcance antropológico que va mucho más allá de la práctica del deporte rey.

El personaje principal es Dylan, un chico de 13 años capitán de un equipo de fútbol. Comparte su pasión por este deporte con Youssef, su mejor amigo. Cuando descubren que pronto se celebrará una competición para chicos de su edad, la Copa Touzani, deciden prepararse para participar junto al resto de su equipo. Una grave lesión producida en un accidente fortuito parece dar al traste con la ilusión de Dylan, pero él está convencido de su recuperación y de la victoria en el torneo.

El argumento está basado parcialmente en la vida de Job Tichelman, coguionista de “Campeón”, que nació con una malformación en la médula espinal. El director, Camiel Schouwenaar, explica: «Queríamos contar una historia universal y, por eso, Job y yo decidimos proyectar sus experiencias personales en un relato de amistad y superación. La verdadera belleza del filme reside en la autenticidad de una historia cimentada en las vivencias reales de Job”.

Usando un dinámico trabajo con la cámara y mediante una vibrante dirección de actores, Schouwenaar logra transmitir al espectador el carácter inconformista de Dylan (Maik), su tozudez y su constancia, pero también sus dificultades físicas, sus dudas y sus altibajos. La elección del actor protagonista, Maik Cillekens, no pudo ser más casual: Maik y sus amigos circulaban en bicicleta indebidamente por un aparcamiento, cuando un transeúnte les recriminó lo que hacían. Maik reaccionó con cierta rebeldía y justo pasaba por allí un miembro del equipo de casting de la película; poco tiempo después, Maik se convertía en Dylan.

El filme, con producción conjunta de Países Bajos y Alemania, está íntegramente rodado en la ciudad de Rotterdam para dotarlo de un estilo urbano. Las enérgicas escenas deportivas logran comunicar al público la incertidumbre y la emoción de los resultados. Pero es la amistad entre Dylan y Youssef (Anouar Kasmi), descrita a través de secuencias a veces divertidas, a veces conmovedoras y en ocasiones tensas, la clave que llena de profundidad a una cinta pensada para adolescentes, jóvenes y mayores, que ha tenido un amplio recorrido en festivales de cine y ha logrado una decena de premios. “Campeón” es un canto a la amistad, a la perseverancia, a la solidaridad y un ejemplo del valor educativo del fútbol.

Juan Jesús de Cózar