Hace veinticinco años la Iglesia universal preparaba el gran Jubileo del año 2000, la Archidiócesis de Sevilla el I Congreso de Hermandad y Religiosidad Popular y la hermandad de la Estrella ultimaba los preparativos de la coronación canónica de su Dolorosa titular, que constituiría el broche de oro de aquel congreso como “Estrella de la evangelización del nuevo milenio”, como fue denominada en aquel momento.
Pasados cinco lustros, tanto en la Iglesia universal como local los acontecimientos se repiten. Y la hermandad trianera también lleva tiempo preparando la conmemoración del veinticinco aniversario de aquella coronación celebrada el 31 de octubre de 1999, que supuso un auténtico acontecimiento mariano para nuestra ciudad en vísperas de un nuevo siglo.
Sobre las actividades programados por la hermandad de la Estrella, su hermano mayor, Carlos Martín Vázquez, destaca que “desde octubre del año pasado, hemos venido desarrollando un amplio programa de actos formativos, culturales y cultuales, que buscan rememorar aquello que vivimos hace 25 años”, para acercar a las nuevas generaciones “lo que supuso la coronación de María Santísima de la Estrella y fomentar su devoción, más si cabe”.
Se ha procurado que en esta conmemoración, “todos los grupos de la hermandad participasen conjuntamente y se sintiesen parte, creando así vínculos y relaciones que confiamos perdurarán en el tiempo”.
Los actos culminarán con el triduo en honor de María Santísima de la Estrella del 28 al 30 de octubre “en nuestra Parroquia de San Jacinto, con la predicación del superior de los dominicos y de los carmelitas, órdenes muy vinculadas a nuestra corporación, y por el cardenal Baltazar Porras, quien predicase en el triduo previo a la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, hace 25 años”. Y posteriormente, con la solemne misa estacional en la Catedral, presidida por nuestro Sr. Arzobispo el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, tras la que la Santísima Virgen regresará a Triana en procesión triunfal el 2 de noviembre.
Precisamente este triduo tendrá lugar en la parroquia de San Jacinto, que volverá a acoger a la Virgen de la Estrella y desde donde saldrá la Virgen para la Catedral el 31 de octubre. El hermano mayor resalta que “las relaciones son magníficas. Desde el año pasado su párroco. fray Francisco Javier Rodríguez, O. P., es también nuestro director espiritual. Esto redunda en la colaboración y acercamiento de la hermandad con la parroquia y viceversa. Son numerosos los encuentros entre la comunidad parroquial y la hermandad”, con lo de positivo que tiene esto para ambas realidades eclesiales.
Como mensaje final, Carlos Martín añade que “esperamos que este aniversario sirva para estrechar lazos fraternos entre los hermanos de la Estrella, al igual que ocurrió en 1999”, así como que los sevillanos se acerquen a María Santísima de la Estrella, “luz y guía para la evangelización” como se definió entonces.
Isidro González
Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella
Capilla de la Virgen de la Estrella
C/ San Jacinto nº 41
Sevilla