¿Conoces estos datos de San José?
Nos aproximamos a la festividad de San José, esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal, que se celebra el 19 de marzo, y este año especial dedicado a San José los fieles católicos de todo el mundo nos llenamos de alegría de celebrar su festividad.
El Papa Francisco al comenzar su pontificado en el año 2013 dijo: “En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario».
Pero ¿Qué datos conocemos de San José? o ¿Qué datos desconocemos? , enumeramos a continuación algunos de ellos:
1.- Pocas referencias de su vida y muerte.
Hablar de San José no resulta fácil. El Evangelio no le dedica más que unos cuantos versículos. Aparece sin que se nos diga nada sobre su nacimiento ni su vida anterior; tampoco se menciona su muerte. No se cita ninguna palabra suya. Sin embargo los pocos textos de que disponemos en el Evangelio, así como las prefiguras bíblicas relativas a José que aparecen en el Antiguo Testamento (AT) están repletos de tesoros. Más bien, fue un silencioso y humilde servidor de Dios que desempeñó su rol cabalmente.
2.- San José es muy poco mencionado en el Nuevo Testamento
Se menciona a San José en Mateo, Lucas, una vez en Juan (alguien llama a Jesús «el hijo de José») y eso es todo. Él no es mencionado en Marcos o en el resto del Nuevo Testamento.
3.- Su salida de la historia de los Evangelios no es explicada en la Biblia
Es una figura importante en los relatos de la Natividad del Señor en Mateo y Lucas, y es incluido en los pasajes que relatan el momento en que Jesús se perdió a los 12 años y fue encontrado en el templo. Pero eso es lo último que oímos de él.
María aparece varias veces durante el ministerio de Jesús, pero José se fue sin dejar rastro.
4.- La veneración a San José se remonta al menos al siglo IX
Uno de los primeros títulos que utilizaron para honrarlo fue “nutritor Domini”, que significa «guardián del Señor».
5.- San José tiene dos fiestas
La solemnidad de San José es el 19 de marzo y la fiesta de San José obrero (Día Internacional del trabajo) es el 1 de mayo. También está incluido en la Fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre) y sin duda forma parte de la historia de la Navidad.
6.- San José tiene múltiples patronazgos
Es el patrón de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. Es también el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.
7.- El estudio teológico del santo originó la ‘Josefología’
Entre las subdisciplinas de la teología, son conocidas la cristología y mariología; pero, ¿sabías que también existe la Josefología?
San José ha sido una figura de interés teológico durante siglos. Sin embargo, a partir del siglo XX algunas personas empezaron a recoger opiniones de la Iglesia acerca de él y lo convirtieron en una subdisciplina.
En la década de 1950, se abrieron tres centros dedicados al estudio de San José: en España, Italia y Canadá.
Fuente: Aciprensa