Datos interesantes sobre la Festividad de Cristo Rey
En el calendario litúrgico de 2022 el domingo 20 de noviembre la Iglesia Católica celebrará la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo; conocida también como la Fiesta de Cristo Rey. Acá te presentamos algunos datos curiosos:
1. La Solemnidad de Cristo Rey se instituyó después de la Primera Guerra Mundial
Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325), el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 con la encíclica Quas Primas.
2. Su primera celebración coincidió con Halloween
Fue originalmente establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. Cuando se celebró por primera vez en 1926, el calendario marcó el 31 de octubre, coincidiendo con Halloween.
3. San Pablo VI le dio el nombre y fecha actual a esta solemnidad
En 1969 el Papa San Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico.
4. La Solemnidad de Cristo Rey es una respuesta a la secularización, ateísmo y comunismo
Mientras el mundo presionaba para que los cristianos restringieran sus fiestas religiosas y fueran más leales a los gobiernos, el Papa Pío XI escribió:
«Porque si a Cristo Nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad; si, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas». (Quas Primas, 34)
5. Último domingo del calendario litúrgico.
Esta fiesta se celebra el último domingo del año litúrgico y recuerda que Cristo es el verdadero Rey que debe reinar en nuestros corazones.
6. Tiene fundamento bíblico
En los Evangelios se reconoce a Jesús, Hijo de Dios, como Rey. Desde el inicio de Su predicación, Él anunció el Reino de los Cielos (ver Mc 1, 15), y al final, cuando fue interrogado por Pilato, afirmó ser Rey, con la aclaración de que Su Reino no era de este mundo (ver Jn 18, 33-37).
7. Es una celebración móvil
No tiene un día fijo, como por ejemplo Navidad, que siempre se celebra en 25 de diciembre. La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, depende de en qué semana sea Navidad, pues tiene que haber cuatro domingos, entre una y otra (los cuatro domingos del tiempo de Adviento).
8. Institución de la Solemnidad
Al instituir la fiesta de Cristo Rey el 11 de diciembre de 1925, en un tiempo turbio de la historia, el papa Pío XI declaró:
“Si los hombres, pública y privadamente, reconocen la regia potestad de Cristo, necesariamente vendrán a toda la sociedad civil increíbles beneficios, como justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia”.
Dicho de otra forma, una auténtica cultura de paz y de justicia no puede establecerse sin el reinado de la verdad y del amor, es decir, sin el reinado de Cristo, que es Verdad y Amor.
Fuente: Aciprensa