¿Dónde verla?: En salas de cine y en Disney+
Quince semanas lleva en la cartelera española “Del revés 2” desde su estreno el pasado 19 de junio. Ocho años han transcurrido desde la primera entrega, un lapso de tiempo que ha sido testigo también de los vaivenes de Pixar, probablemente la productora líder actualmente en el cine de animación… con permiso de Disney, que la adquirió en 2006. La compra estipulaba una determinada independencia por parte de Pixar en la realización de algunos proyectos, a la vez que pactaba con Disney la ejecución conjunta de otros.
Todo iba sobre ruedas para Pixar, hasta que en 2018 Disney anunció la intención de incluir en sus filmes nuevas líneas narrativas acordes con la diversidad. Dicho de otro modo: la presencia de personajes y argumentos “sensibles a la ideología de género”. Desconozco las presiones internas dentro la compañía Disney-Pixar para introducir estos nuevos enfoques, pero el golpe de realidad posterior fue elocuente: la exitosa Pixar comenzó a saborear el fracaso en taquilla.
Dos ejemplos pueden dar idea del descalabro: “Onwrad” (2020), con un presupuesto de 175 millones de dólares, recaudó solo 142; el presupuesto de “Lightyear” (2022) ascendió a 200 millones y su rendimiento a 226. En ambos títulos se incorporaron algunas subtramas relacionadas con la ideología de género. Parece claro que muchas familias se sintieron decepcionadas y también que Pixar ha querido dar un giro con “Del revés 2”, en cuyo guion no hay rastro de esos nuevos elementos narrativos. Las cifras cantan: 200 millones de presupuesto y una recaudación de 1.690, destacándose como la película más taquillera de 2024.
“Del revés 2” quizá no supere el nivel de la primera parte, pero alcanza el notable alto. La historia sigue a la adolescente Riley, a quien vimos crecer en la anterior entrega y que acaba de entrar en la pubertad, una etapa tratada en la cinta con enorme delicadeza textual y visual. Si las cuatro emociones influyentes en la vida de la pequeña Riley fueron la alegría, la tristeza, el miedo y el asco, ahora se suman la ansiedad, la envidia, la vergüenza y el aburrimiento. El apartado técnico sigue siendo deslumbrante: colores, movimientos y texturas son de una calidad superlativa. Y el ingenioso guion de Meg LeFauve, Dave Holstein y Kelsey Mann (este último también director) logra captar la atención de pequeños, jóvenes y adultos.
Entretenida, divertida y con una clara intención educativa, “Del revés 2” pone el acento donde siempre le interesó a Pixar: en la persona, en la familia y en la capacidad del ser humano para rectificar sus errores y convertirse en la mejor versión de sí mismo.
Juan Jesús de Cózar