La nueva película del almeriense Manuel Martín Cuenca, “El amor de Andrea”, supone una ruptura con la línea marcada por su anterior filmografía. “Caníbal” (2013), “El autor” (2017) y “La hija” (2021) son cintas duras, representativas de una temática y un estilo que le han valido abundantes premios y seguidores. Este cine visceral, protagonizado por personajes complejos, algunos enfermizos y generalmente conflictivos, se encuentra en las antípodas de su nuevo trabajo.
“El amor de Andrea” es un filme delicado, con una línea argumental sencilla, una puesta en escena transparente, sin artificio, donde lo cotidiano es elevado a la categoría de arte gracias al oficio de Martín Cuenca. El guion, escrito por el propio director junto a Lola Mayo, centra su atención en Andrea, una chica de 15 años que vive en Cádiz con su madre y dos hermanos pequeños. Sus padres se divorciaron y en Andrea surge irresistible el deseo de contactar con su padre: necesita saber qué siente él por sus hijos, si aún les quiere y si podría formar parte de sus vidas.
Andrea es sensible, pero no frágil. Su mirada es inocente, pero no ingenua. Acostumbrada a suplir las ausencias de su madre, a las tareas escolares se suman los quehaceres domésticos y el cuidado de sus hermanos, a los que atiende con un cariño maternal. En el instituto encuentra apoyo en Abel, un compañero de curso siempre dispuesto a ayudar a Andrea, respetuoso, animante y comprensivo. De modo que Andrea y Abel componen una pareja de adolescentes muy alejada de esos retratos de jóvenes tóxicos que nos presentan algunas películas.
Martín Cuenca decidió encomendar el papel protagonista a una actriz no profesional. Después de un laborioso casting, la elegida fue Lupe Mateo Barredo, que lleva casi todo el peso del metraje y muestra una naturalidad encantadora. La buena dirección de actores se nota también en los personajes de Fidel y Tomás, los hermanos de Andrea, encarnados por unos simpatiquísimos Fidel Sierra y Cayetano Rodríguez Anglada.
El director decidió rodar el filme de manera cronológica y sin aportar previamente a los actores toda la información sobre sus personajes. Esta opción “ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que interpreta el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo», declaró Martín Cuenca, que considera «El amor de Andrea” el comienzo de una nueva etapa como cineasta.
Juan Jesús de Cózar
¿Dónde verla?: En salas de cine