Al llegar el inicio de curso son muchas las actividades que se retoman en las Cáritas parroquiales y, por lo tanto, los proyectos que desarrolla Cáritas Diocesana como los de mujer, mayores, infancia o migrantes. Precisamente, Proyecto Nazaret quiere dar continuidad a la labor de sensibilización que desarrolló por más de 25 centros escolares el curso pasado con la campaña ‘Stop rumores’, donde quisieron romper los estereotipos que existen sobre las personas inmigrantes, y vuelven con ‘Euráfrica, un destino común’, una sesión para profundizar en la imagen que se tiene sobre África y que impide una convivencia adecuada.
La idea es sensibilizar a alumnos de las materias de Religión y Valores de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La procedencia de muchas de las personas migrantes que están conviviendo con nosotros es de origen africano: aunque la diversidad cultural se da con todos los grupos de migrantes, las diferencias con las culturas de origen africano y magrebí se hacen muy manifiestas y por desconocimiento son origen de muchos prejuicios. Por este motivo, es importante favorecer la actitud de acogida en las personas destinatarias ofreciendo un espacio donde se pueda descubrir ciertos rasgos del continente africano que desmonten nuestros prejuicios.
Se realizará a través de ‘’, una herramienta que mezcla juego con aprendizaje, y mediante la cual los jóvenes podrán contrastar su propia idea de África con la que tienen personas pertenecientes al continente que, acompañados de algún técnico o voluntario de Proyecto Nazaret, serán los que animen la actividad y fomenten la inquietud por conocer su cultura, su tierra, su casa.
De esta manera y de un modo distendido, se pretende llegar a una serie de conclusiones: África es un gran continente, diverso y poblado, que no debe quedar al margen de la historia; es un país joven (media de 18 años) y Europa un continente viejo (media de 42 años), por lo que nos necesitamos para mejorar en la productividad, para equilibrar la natalidad, para aprovechar los recursos mutuos; África tiene personas muy preparadas en todos los ámbitos (medicina, literatura, ciencia, cultura…) y cuenta con varios Premios Nobel; hay una gran diversidad cultural que no conocemos; África ha aportado y tiene mucho que aportar, pues de hecho, Sevilla y Europa presentan algunos rasgos ‘africanos’…
Además, junto con el profesor/a, los alumnos podrán representar lo vivido con gesto creativo (dibujo, poema, collage fotográfico, video, canción…) que pueda ser mostrado con las propuestas de otros institutos en un encuentro-convivencia de jóvenes de otros centros que se hará en los meses posteriores.
Esta iniciativa supone un espacio de diálogo y conocimiento compartido. Un acto de sensibilización para enriquecernos mutuamente de la cultura del otro a través del encuentro. Nos llegan imágenes de África que distorsionan la realidad y necesitamos conocerla de la mano de quienes la han vivido y conocido; en esta ocasión, participantes africanos del Proyecto Nazaret, para los que supondrá una oportunidad de acercamiento e integración promovida por una cultura del encuentro.