Fátima

Universal, uno de los 5 grandes estudios de Hollywood, nos sorprendió a comienzos de 2020 con el anuncio de su película “Fátima”, que recoge las apariciones de la Virgen en Cova da Iria. Tras aplazarse varias veces su estreno en cines debido a la pandemia del coronavirus, finalmente es en Prime Video, la plataforma de Amazon, donde podrá verse la cinta desde este 13 de mayo, coincidiendo su lanzamiento con la fiesta de la Virgen de Fátima. Y cabe decir que merece la pena.

El largometraje se centra en la intrahistoria que transcurre en el seno de las familias de los tres pastorcillos. Recordemos que Jacinta y Francisco eran hermanos, y Lucía prima de ellos. Se produce un pulso entre la fe de los niños, que tenían tan solo 7, 9 y 10 años, y las dudas de los vecinos, la iglesia y el gobierno, mientras acuden multitudes sedientos de ayudas y gracias. En medio de este lío, los padres de los videntes no saben cómo afrontar la situación. Es una perspectiva íntima y sorprendente de unos hechos universalmente conocidos.

El italiano Marco Pontecorvo dirige una excelente producción con un reparto internacional encabezado por el neoyorkino Harvey Keitel (“Taxi driver”), la española Stephanie Gil (“El mejor verano de nuestra vida”) y los lusos Lúcia Moniz (“Love actually”) y Joaquin de Almeida (“Peligro inminente”). Además del selecto casting, destacan el vestuario y los escenarios, que sumergen de lleno al espectador en la austera Portugal de comienzos del siglo XX.

Es grato descubrir la delicada y certera actuación de la portuguesa Joana Ribeiro (“El hombre que mató a Don Quijote”), que nos presenta a una Virgen María que enamora por su sencillez. Lo mismo sucede en el caso de los tres ‘pastorinhos’. Podría decirse, en general, que el filme muestra con gran respeto y cariño uno de los milagros más extendidos de la historia reciente.

Para aquellos que tenemos fe, la Virgen de Fátima es un rayo de luz en un contexto saturado de claroscuros. San Juan Pablo II tuvo una relación muy especial con esta advocación; de hecho, estaba seguro de que fue Nuestra Señora del Rosario de Fátima (título con el que se la venera) quien le salvó la vida en el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981. Son muchos los milagros que se atribuyen hoy día tanto a Ella, como al santo Papa polaco. Esta película puede ser una manera insuperable de empaparnos de este regalo que Dios nos hizo hace ahora poco más de 100 años.

Guillermo De Lara Domínguez

Post relacionados