Garra se estrenó el pasado 8 de junio directamente en Netflix y, aunque no alcance el notable cinematográfico, es una película entretenida, con algunos valores que justifican su presencia en esta sección y varios inconvenientes colaterales que no la hacen adecuada para los más pequeños. La disfrutarán especialmente los aficionados al baloncesto, porque es el deporte protagonista y porque verán desfilar por la pantalla muchos rostros conocidos del mundo de la canasta: Doc Rivers, Julius Erving, Luka Doncic, Charles Barkley, Shaquille O’Neal, Dirk Nowitzki, Sergio Scariolo, Felipe Reyes, José Calderón, Álex Abrines… Un sorprendente Juancho Hernangómez, jugador español que ha militado en varios equipos de la NBA y ahora es agente libre, encarna a uno de los dos personajes principales del filme; el otro es Adam Sandler, también coproductor junto a Lebron James.
“Garra” es una historia de superación al gusto norteamericano, especialidad en la que Hollywood sigue encontrando una mina, por más que el género nos parezca trillado y algunas secuencias nos remitan a títulos anteriores de temática similar. En este caso, la trama gira en torno a la relación profesional entre Stanley Sugarman (Adam Sandler), ojeador de los Philadelphia 76ers, y Bo Cruz (Juancho Hernangómez), un joven español de condición modesta, que vive con su madre, trabaja como albañil y brilla en el baloncesto callejero. Stanley ve en Bo una futura estrella de la NBA y se lo lleva a Filadelfia, pero las cosas no serán fáciles ni para uno ni para otro.
Dirige con corrección Jeremiah Zagar, que filma con dinamismo los partidos de básquet, aunque quizá se alarga en exceso en las escenas del duro entrenamiento al que es sometido Bo. Juancho sale bastante bien parado, teniendo en cuenta su inexperiencia actoral. Sandler interpreta con oficio y se muestra más comedido en este papel que en otros donde su veta humorística derivaba hacia la sal gruesa; una contención, sin embargo, que no evita varias expresiones barriobajeras y alguna conversación subida de tono. Completan el reparto Queen Latifah, Ben Foster, Robert Duvall y María Botto.
La importancia de la familia, la cultura del esfuerzo, la constancia, la necesidad de controlar los impulsos negativos o la compresión ante los errores de los demás, son algunos de los temas que se van dibujando a lo largo de la cinta. De modo que, con sus pegas y sus aciertos, el balance final de “Garra” es positivo.
Juan Jesús de Cózar