Juanlu de Castro: Un joven que evangeliza a través de su música

  • Sevilla, 2004
  • Grado en Educación Primaria

Juan Luis de Castro o Juanlu, como le llaman sus amigos, es un joven estudiante de magisterio, comprometido con su fe y su dedicación al servicio comunitario. “Intento glorificar a Dios en cada paso que doy, sin agobios ni extremos, pero buscando siempre agradarle”, comenta.

Desde pequeño, Juanlu es miembro activo de varias hermandades y grupos de fe, entre ellas las Juventudes Marianas Vicencianas (JMV). En este grupo desempeña un papel fundamental como catequista cada viernes en el Colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas. Además, junto con otros compañeros, promueve proyectos vicencianos como el retiro espiritual formativo para jóvenes de 16 a 18 años “ZOE”, inspirados en las apariciones de la Virgen Milagrosa a Santa Catalina Labouré.

Su labor no se limita a JMV. Juanlu también es miembro de las hermandades de Vera Cruz, tanto de Sevilla como de Dos Hermanas, y Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas. Aunque en estas comunidades su participación es más “parcial”, como él menciona, asegura que no por ello es menos significativa. Explica que “es en la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas donde me involucro más en cuanto a temas de evangelización y liderazgo de proyectos de fe”. Uno de estos proyectos es “CAZADORES”, un plan misional que ofrece un “cara a cara” con Cristo y con María como intercesora, buscando revitalizar la fe de los hermanos de estas hermandades.

Su compromiso con las distintas comunidades a las que pertenece y con su propia fe se ve reflejado también en otros proyectos que lidera como “Getsemaní”, destinado a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas. Este consiste en proponer tres experiencias espirituales formativas que, como explica Juanlu “parten de la Palabra, un testimonio juvenil y dinámicas asociadas a los propios códigos de la hermandad”. También, desde hace tres veranos, viene desarrollando el proyecto “REGLA”, una peregrinación juvenil en Chipiona que tiene como objetivo celebrar la Eucaristía, ofrecer confesiones y promover la convivencia entre jóvenes de diferentes realidades eclesiales.

Además de esta fuerte y activa participación en la Iglesia, añade tres experiencias de fe que le han marcado a día de hoy: una de ellas es el encuentro vocacional con las Hijas de la Caridad hace tres años, “sentía que san Vicente de Paúl me llamaba al servicio a los más necesitados”, confiesa. Otro de ellos fue el retiro espiritual “Talitha Qumi” que significa “a ti te digo, levántate”, y, por último y más reciente, el Seminario de Vida en el Espíritu.

“Cantaré”

A estos proyectos se suma su evangelización en redes sociales, a través, principalmente, de la música. Recientemente, Juanlu lanzó una canción titulada “Cantaré”, un himno de alabanza y agradecimiento. La inspiración para esta canción dice que “proviene de un amor profundo y confianza en quien maneja mi vida”. Esta canción es el resultado de un proceso de comprensión y reconciliación personal, y su propósito es transmitir un mensaje claro: “Dios te ama”. Confiesa que días antes de asistir al Seminario de Vida en el Espíritu, brotaron en él palabras que confeccionarían el 80 % de la canción, y que incluso fue a grabarla al estudio, pero que al volver del Seminario llamó al productor para añadir otra nueva parte: “No acostumbro a escribir una canción en dos días, pero esta vez el Señor quería decirme algo más y ¿quién soy yo para taparme los oídos ante semejante mensaje?”.

“Escribo cuando tengo algo que contar; si no tengo nada que contar, prefiero callar. No me gusta forzar. Al parecer tenía mucho que decir y lo plasmé en ese ‘Cantaré’”, explica.

Es así como Juanlu anima a los jóvenes a buscar su propia fe: “Que confíen, que no tengan miedo y se acerquen. Que aún no hemos visto nada. Que abran los ojos y busquen un equilibrio entre lo humano y lo divino, pero que no se agarren únicamente al mundo”.

“Intento glorificar a Dios en cada paso que doy, sin agobios ni extremos, pero buscando siempre agradarle”

Post relacionados