La Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz del Santo Ángel

En la noche del 13 al 14 de diciembre tiene lugar todos los años la Evocación a San Juan de la Cruz en el Convento de los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel.

El organizador de este evento en nuestra ciudad es el Padre Paco Jaen que trajo la idea desde Úbeda. En esta ciudad murió el santo el día 14 de diciembre de 1591. ¿Cómo surgió esta idea? En el año 69 Paco Jaen era novicio en Úbeda y su maestro de novicios tuvo la inspiración de recoger los últimos momentos de la vida de San Juan de la Cruz para hacer una meditación que conmemorara  la noche de su muerte. Poco a poco esa meditación fue convirtiéndose en un evento al que acudía la población de Úbeda llamada por su belleza y profundidad y así nació la Evocación que hoy se representa.

El argumento de la Evocación es el siguiente: San Juan de la Cruz llega a Úbeda en la noche de San Miguel de 1591 con una pierna malherida con cinco llagas procedente de La Carolina. Pide al prior del convento acogida y este, envidioso de la fama del que después sería santo, le da una celda inmunda. Cunado la gente de Úbeda se entera de que San Juan está allí acude a verlo y el prior incluso prohíbe las visitas. El día de su muerte, San Juan pide al prior un hábito para ser enterrado y se disculpa por las molestias que le causa. A las 23:30 comienzan a sonar las campanas de El Salvador y San Juan, ya moribundo, dice que a la hora de maitines estaría celebrando con el Señor. Así se recibe su nombre la evocación: cantando maitines en el cielo.

En la crónica que se realiza en Sevilla intervienen tanto el santo como el médico que lo atendió, los frailes de la casa y el prior. Durante la evocación, el santo solicita que se le lean versos del Cantar de los Cantares y se intercalan con cantos de San Juan de la Cruz interpretados por el grupo Musicarte mientras todo el templo está a  oscuras y solo iluminado quien recita los versos.

Esta preciosa evocación se viene realizando anualmente en Sevilla desde hace trece años con un público creciente que busca la belleza de los versos de San Juan unidos al recogimiento del templo del Santo Ángel.

Más información aquí.

Expresa

Post relacionados