Preparados, listos, ¡ya!

Hablar de Cáritas es hablar sin duda de Voluntariado. En Cáritas Diocesana de Sevilla hemos comenzado el curso con las sesiones informativas para dar a conocer lo que somos y lo que hacemos a todas las personas interesadas en nuestro voluntariado. En estas sesiones, no sólo damos una aproximación del alcance de nuestra acción social, sino que también se abren posibilidades de colaboración, muchas veces desconocidas, para todos aquellos que se acercan a nuestra institución buscando poner su vida al servicio de los demás.

Dentro de estas sesiones, uno de los elementos en los que más insistimos es en la formación, indispensable para dotar de calidad y sentido nuestra acción voluntaria, lo que nos permite afrontar los desafíos que se nos presentan en el contexto social y eclesial en el que nos encontramos. Un momento de continuos cambios, pero también de grandes retos y oportunidades enfocadas, sobre todo, a cuidar a las personas con las que trabajamos, a llevar esperanza a quienes necesitan que les acompañemos en un momento de vulnerabilidad, con todas las circunstancias y dificultades con las que se nos presentan a diario, especialmente en la acogida parroquial, donde se produce la primera toma de contacto y se inician los procesos de acompañamiento que, además, resulta ser una de las principales actividades que desarrolla nuestro voluntariado.

Trabajar y acompañar personas, nos insta a ser exquisitos en nuestra labor voluntaria. Situaciones de dolor como la familia que no llega a final de mes, la persona que se encuentra sin hogar, el mayor que está solo y en exclusión, el migrante que se ve desprotegido, la desempleada que no encuentra oportunidades ni recursos, el difícil acceso a la vivienda, el desconocimiento de los recursos administrativos a los que se pueden recurrir… hacen necesario que estemos siempre formados y actualizados, preparados para ofrecer una respuesta que se adapte a las necesidades planteadas y que partan siempre desde la perspectiva de la promoción personal y la transformación social. En Cáritas estamos allí donde más nos necesitan, abriendo caminos de esperanza.

Si quieres hacerte voluntario puedes hacerlo a través de la web caritas – sevilla.org

Post relacionados