Los delegados de Pastoral Familiar sostuvieron un encuentro nacional en Madrid

Al comienzo de cada año, la Pastoral de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, reúne a los Delegados de Pastoral de Familia y Vida en Madrid y, este acontecimiento no es nuevo, ya que éstas han sido las jornadas número 39.

El pasado 6 de noviembre con el título “El Año Familia Amoris Laetitia”, ha reunido a un nutrido número de delegados y miembros de las delegaciones de Familia y Vida de España, con el objetivo de compartir experiencias, necesidades y propuestas entre las distintas diócesis, y así dialogar y presentar propuestas de trabajo para anunciar el Evangelio a todas las Familias, dentro de este año especial que estamos celebrando a los cinco años de la publicación del regalo que el papa Francisco nos entregó a la Iglesia con su Exhortación Apostólica.

En este día de trabajo se han presentado los materiales para “El retiro en casa para matrimonios”, con el descubrimiento de lugares en los que la Biblia presenta el matrimonio. Así este retiro se basa en diferentes pasajes bíblicos donde se nos habla del matrimonio y la familia y que, a buen seguro a la mayoría, se nos habían pasado desapercibidos o incluso eran desconocidos para nosotros, siendo ahora mirados desde esta nueva perspectiva novedosa y rica.

La estructura de este retiro en casa, es a través de reflexiones de siete días y un “bonus track”, donde cada miembro del matrimonio se va descubriendo como persona y redescubriendo la meta de su vocación matrimonial.

Igualmente se han presentado actividades muy novedosas para la “Semana del matrimonio”, que se celebrará del 14 al 20 de febrero de 2022 y de la que os iremos anunciando sus diferentes acciones  a principios del nuevo año, pero que sin duda se esperan las iniciativas programadas con entusiasmo y alegría.

También en este próximo año se celebrará el Encuentro Mundial de las Familias, en Roma. El papa Francisco nos ha pedido que este encuentro sea descentralizado. Por ello se nos anunció que en la próxima Plenaria de la Conferencia Episcopal se decidirá el modo en que, en España se celebrará dicho encuentro.

Y como primicia, el director de cine, conocido por muchos de nosotros por films como La Última Cima, Tierra de María, El Mayor Regalo, entre otros, Juan Manuel Cotelo, presentó la película que se estrenará en los días previos a la Navidad, en concreto el día  3 de diciembre, Tengamos la fiesta en Paz”, y que hoy os invitamos a verla en la gran pantalla cuando sea proyectada en las salas de cines de nuestra Diócesis.

Realmente unas jornadas muy provechosas para todos y enriquecedoras para preparar las actividades de nuestra Archidiócesis en torno a las familias de todas nuestras ciudades y pueblos.

M. Carmen Rodríguez y Rafael Muñoz 

Post relacionados