…Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos,… ¿Y qué es eso de la comunión de los santos?, el Catecismo (núm. 195) explica que la expresión «comunión de los santos» designa la comunión entre las personas santas (sancti), es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad.
También en una Hermandad, porción de a Iglesia, se da esa comunión de los santos: los hermanos que estamos en la Tierra somos ayudados por los del Cielo, y ayudamos, a su vez con nuestra oración a los que se purifican en el Purgatorio. Todos los bienes espirituales de la Hermandad forman un «fondo común» del que participan todos sus miembros.
Esta es una nueva dimensión de la Hermandad que ha de considerar la Junta de Gobierno, puesto que a todos ha de tener en cuenta, y que han de ponderar también los hermanos, al sentirse cada uno integrado en una familia mucho más amplia de la que percibe con sus sentidos. La unión de los miembros de la Hermandad de aquí de la tierra, con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales
Todo esto se presenta de forma muy plástica cuando la Hermandad sale a la calle, en la cofradías, formadas por hermanos que, en estación de penitencia hacia la Catedral, con su cirio, representan la Hermandad militante; hermanos que con sus cruces ofrecen la imagen viva de los hermanos que aún se purifican hasta llegar a la presencia de Dios y hermanos en el Cielo, la Hermandad triunfante, representados por la candelería que pegada a la Virgen la ilumina y, con su luz, sirve de referencia a toda la cofradía.
Todos pasamos por las distintas etapas, desde el primer tramo, vamos acercándonos cada vez más al paso, hasta que la Madre nos llama para seguir viviendo la Hermandad en forma de luz, pegado a Ella y sirviendo de referencia al resto de los hermanos.
Hermandades en versión completa. Un gran descubrimiento.