El Papa Francisco en su carta Encíclica Laudato Si Sobre el Cuidado de la Creación, a la dedicaré una gran parte de mis siguientes aportaciones a este blog contiene un auténtico tesoro de ideas y soluciones para nuestro mundo actual, en profunda crisis. El texto de la Encíclica, como dice el pontífice, es para todos, creyentes y no creyentes; si bien contiene mensajes muy claros para el mundo cristiano y, especialmente, para los católicos. Hoy me detendré en un concepto que utiliza el Papa Francisco: la ecología integral. En la Encíclica resulta esencial la idea de que todo está íntimamente relacionado y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial.
El atinado concepto del papa incorpora las dimensiones humanas y sociales, aproximación absolutamente necesaria para comprender la crisis y avanzar en soluciones. La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. El concepto de ecología integral resulta esencial para entender las complejas relaciones del ser humano y planeta, y también para poder encontrar los caminos adecuados para el bien común de la humanidad en el marco de la casa común.
El Papa Francisco nos habla de ecología cultural, ambiental, económica y social. Además plantea de absoluta necesidad de plantear una ecología de la vida cotidiana. De esta forma impregnando la vida de ecología, también podemos alcanzar la trascendencia, a través de la ecología espiritual.