Lectura del santo evangelio según san Juan (15,26–16,4a):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».
Comentario
Dará testimonio de mí
Estamos advertidos. Jesús se encarga de poner sobre aviso a sus discípulos y, por medio de su Palabra viva y eficaz, a nosotros mismos. Su seguimiento es comprometido o no es tal. Sus seguidores tienen que estar hechos a afrontar vituperios y deshonores. El Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, dará testimonio de Jesús. En el Evangelio joánico, el Maestro pone mucho énfasis en presentar al Paráclito, al que consuela y sostiene, al que endereza lo que ya se dobla, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas, para que los apóstoles estén advertidos y no se escandalicen con lo que va a suceder. El Espíritu es el que dará testimonio de Jesús porque está con Él desde antes de todos los tiempos. Y lo sigue dando a través de nosotros, sus discípulos. Porque sin su fuerza que viene de lo Alto, somos incapaces de asumir esa tarea.