Cada 30 de enero se celebra el Día escolar de la no-violencia y la paz. Es una oportunidad para que los centros educativos se comprometan como defensores del entendimiento. Desde la Delegación de Justicia y Paz nos ayudan a preparar este día en el colegio y en el Instituto.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son los motivos fundamentales en torno a los que gira esta celebración que se ha convertido en un momento importante en el calendario escolar.
Se eligió ese día por ser el aniversario de la muerte de Gandhi, líder pacifista que promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
Según Unicef, una educación basada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
La Paz es el camino
La Delegación de Justicia y Paz de nuestra diócesis nos recuerda que es la mejor ocasión para hacer una reflexión sobre la responsabilidad de todos en la construcción de la paz. Como en años anteriores nos hacemos eco de la carta que viene escribiendo el Papa Francisco cada 1º de enero con motivo del Día de la Paz. Este año el lema es «La paz como camino de esperanza, diálogo, reconciliación y conversión ecológica».
Aunque la amplitud de la carta rebasa los límites de la escuela, en este documento ( DESCARGAR Día escolar de la No-violencia y la Paz 2020. Llegar a la Paz por la paciencia el diálogo y la colaboración); se pueden extraer las orientaciones más importantes desde una vertiente educativa:
- Sobre el origen de los conflictos, el miedo y la desconfianza
- Sobre el modo de afrontar los conflictos
- Sobre la característica de los conflictos
Cada edad, una actividad
Con esta iniciativa, desde Justicia y Paz, nos ayudan:
- Para los más pequeños, aprender a no pelear
- Para los medianos, hablando se entiende la gente
- Para los mayores, aprender las ventajas de la paciencia, el diálogo y la colaboración