El Proyecto Beato Pedro Donders de atención a las personas sin hogar de la Parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla cumplirá el próximo mes de diciembre tres años.
Surgió a mediados del año 2016 entre algunos laicos y religiosos de dicha parroquia ante la preocupante situación de nuestros hermanos sin techo para refugiarse y descansar. El beato Pedro Donders fue un sacerdote redentorista conocido por su labor de evangelización a los esclavos y leprosos de Surinam. Esta comunidad parroquial de Nervión quiso inspirarse en su ejemplo y salió a la calle a buscar a los más vulnerables de nuestra sociedad. La Cáritas parroquial ya asistía razonablemente bien a familias del barrio con diversas necesidades, pero no había ningún voluntariado expresamente dirigido a este colectivo.
Este proyecto tiene la misión de promover la atención integral de las Personas Sin Hogar facilitándoles la incorporación a la sociedad con dignidad y calidad, creyendo en ellas y respetando los procesos de crecimiento personal.
¿En qué consiste?
- Salir al encuentro de estas personas del barrio y alrededores
- Acogerlas incondicionalmente y cubrir sus necesidades básicas.
- Diseñar, ejecutar y evaluar un Plan de Acompañamiento individual para cada persona.
- Estimular la adquisición de habilidades sociales y el desarrollo de la inteligencia para que se puedan desenvolverse en la vida diaria.
- Integrarlos en la vida de la Comunidad Parroquial.
- Formación continua de los voluntarios así como la creación de protocolos de actuación. Trabajan con personas.
¿Cómo se concreta?
- Formación/Concienciación.
- La formación de los voluntarios debe ser continua sobre temas como recursos y trabajos en red, como abordar situaciones excepcionales, trabajo en equipo, fortalezas y debilidades, adicciones, etc.
- Concienciación en colegios, llevarles los testimonios de los voluntarios y en la parroquia.
- Participar en otros proyectos de la diócesis.
- Ruta
- Actualmente realizan cuatro salidas semanales, lunes, martes, jueves y sábado.
- En estas salidas van tres voluntarios que llevan caldo caliente en termos y mantas en invierno o gazpacho en verano.
- Se trata de localizar a estas personas sin hogar, escucharlas ofreciendo la acogida en la parroquia para atender sus problemas e inquietudes.
- Con la información aportada por esta persona, se le crea una hoja de ruta, pero nunca en su presencia.
- Acogida
- La toma de contacto y establecer vínculos desde la relación de confianza. La acogida y el cariño con que se haga es fundamental. Se realizara un primer diagnóstico derivando a la persona al recurso más apropiado.
- Se ofrecerá: escucha activa, seguimiento, y según el caso se podrá administrar alimento, bonobus, ropa y ayuda médica básica.
- Se gestionará: citas médicas, legalización de documentos, prestaciones de la Seguridad Social, ingresar en albergue, residencia o piso.
- Acompañamiento.
- El objetivo es caminar al lado de estas personas sin que dependan emocionalmente de nosotros, cariño siempre, hasta que ellas solas vayan siendo independientes y autónomas.
- Se profundizara en el área personal, para adquirir habilidades sociales autoestima. En el área asistencial-sanitaria, para acompañarlos para asistencia médica para su recuperación de dolencias o incapacidades físicas. En el are social, facilitarles su desarrollo social e integración en la Comunidad Parroquial. Y en el área ocupacional, desarrollar habilidades para su incorporación al mundo laboral.
La financiación de este grupo es a través de Cáritas Parroquial para todo lo necesario logísticamente. Nunca se ayuda entregando dinero a estas personas sin hogar.
La coordinación de este maravilloso proyecto es una tarea ardua complicada. En la actualidad cuentan con un total de 54 voluntarios, formados y preparados en las distintas fases del proyecto.
Como este proyecto nace de Dios, los voluntarios oran para que sea Dios quien los guíe; para que el acercamiento a las personas sin hogar sea delicado y correcto; para que sepan como estar al lado de la persona necesitada sin ofender y como acompañarlos sin molestar.
Contacto
Dirección: Parroquia Santísimo Redentor, Calle Espinosa y Cárcel, 23, Sevilla
Teléfono: 954 635 891 y 629 55 25 41
E-mail: sevillasr@gmail.com
Facebook: Santisimo Redentor de Sevilla
Twitter: @redentoristasev