La Orden Franciscana Concepcionista, fundada por Santa Beatriz de Silva en 1484, está extendida a lo largo de nuestra Archidiócesis. Este convento de la Purísima Concepción fundado en Lebrija en 1518, tuvo su origen en un emparedamiento en el que habitaban mujeres de la localidad que andando el tiempo decidieron profesar la Regla de la Orden Concepcionista. Hace un año, por tanto, de la celebración de su V Centenario, acontecimiento para el que la comunidad proyectó diversas actividades que se sucedieron a lo largo del año y que contó con la asistencia de Monseñor Juan José Asenjo.
Con motivo de tan señalada efeméride, se publicó un libro con la historia del convento obra de Eusebio José García y se programaron una serie de conferencias sobre el carisma de la orden. La patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo, se trasladó entre el fervor popular al convento el 19 de agosto de 2018 acompañada de una imagen de Santa Beatriz de Silva, permaneciendo allí durante quince días.
El convento se asemeja al resto del caserío de Lebrija y su aspecto actual obedece a las distintas restauraciones y adecuaciones que el tiempo ha hecho necesario desde su inicio en el siglo XVI. A la segunda mitad de este siglo pertenece la iglesia de una sola nave, como es característico de las iglesias conventuales sevillanas, que cuenta con una portada de piedra y una espadaña de la misma época, así como un retablo mayor y otros laterales del siglo XVIII.
Nunca han faltado desde su fundación las monjas en este convento lebrijano. Actualmente está habitado por 17 monjas, nueve de ellas españolas, cuatro de Guatemala, tres de Tanzania y una de Kenia. La oración y el trabajo, como suele ser lo común en los conventos y monasterios de clausura, ocupan la jornada de la comunidad, siendo un tiempo especial el de la exposición del Santísimo que siempre está acompañado mediante turnos de vela.
La repostería es el trabajo manual más importante de la comunidad. Las recetas más apreciadas están basadas en la almendra, ingrediente éste del que son maestras en su utilización, aunque también tienen especialidades con otros ingredientes. Famosos y delicados son los denominados borreguitos que a su exquisito sabor añaden una entrañable imagen decorativa apropiada para estar presente en la cena de Navidad. Puedo añadir a título personal que hace unos años me obsequiaron con uno de ellos y me costó trabajo cortarlo para el postre, dada la belleza y la entrañable sensibilidad con el que había sido elaborado. También hacen tortas de polvorón, yemas, coronillas, figuras de almendra, pastas de Santa Beatriz, galletas, mazapanes, roscos de vino y mantecados.
La Madre María José, superiora, me comenta con la misma amabilidad y cercanía con la que me acoge, que se sienten muy queridas en Lebrija, de hecho las nueve monjas españolas son todas lebrijanas. El Santísimo está expuesto diariamente de 12 a 14h. y de 18.30 a 20.30. Aparte de los turnos de vela que cada media hora se establecen entre ellas, siempre están acompañadas por personas de la localidad. Ellas devuelven el cariño de la mejor forma que saben hacerlo: rezando por todos. Esa es su principal ocupación.
Ismael Yebra
CONTACTO
Convento de la Purísima Concepción (Franciscanas concepcionistas)
Dirección: Calle Antonio Nebrija, 3. C.P. 41740. Lebrija (Sevilla)
Tno. 955 97 21 65
E-mail: hclebrija@hotmail.com
Horario de misas: Todos los días, a las 8.30 h.
Horario de torno: De 9.30 a 13.30 h y de 16 a 19 h.