La festividad de San Isidoro de Sevilla se celebra el 26 de abril
Nació en Sevilla en el año 556. Era el menor de cuatro hermanos, todos los cuales fueron santos y tres de ellos obispos. San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina.
Isidoro fue el obispo más sabio de su tiempo en España. Poseía la mejor biblioteca de la nación. Escribió varios libros que se hicieron famosos y fueron muy leídos por varios siglos como por ejemplo las Etimologías, que se pueden llamar el primer diccionario que se hizo en Europa. También escribió La Historia de los Visigodos y biografías de hombres ilustres.
San Isidoro fue un puente entre la Edad Antigua que se acababa y la Edad Media que empezaba. Su influencia fue muy grande en toda Europa y especialmente en España, y su ejemplo llevó a muchos a dedicar sus tiempos libres al estudio y a las buenas lecturas.
Isidoro llegó a ser uno de los hombres más sabios de su época, aunque al mismo tiempo era un hombre de profunda humildad y caridad. Fue un escritor muy leído. Se lo llamó el «Maestro de la Edad Media» o de la «Europa Medieval» y primer organizador de la cultura cristiana.
Fue la figura principal en el Concilio de Toledo (año 633), del cual salieron leyes importantísimas para toda la Iglesia de España y que contribuyeron muy fuertemente a mantener firme la religiosidad en el país.
Se preocupaba mucho por que el clero fuera muy bien instruido, esforzándose para que en cada diócesis hubiera un colegio para preparar a los futuros sacerdotes, lo cual fue como una preparación a los seminarios que siglos más tarde se iban a fundar en todas partes.
Su amor a los pobres era inmenso y, como sus limosnas eran tan generosas, su palacio se veía continuamente visitado por gentes necesitadas que llegaban a pedir y recibir ayudas. De todas las ciencias, la que más le agradaba y más recomendaba era el estudio de la Sagrada Biblia; llegó a escribir un comentario de cada uno de los libros. Cuando sintió que iba a morir, pidió perdón públicamente por todas las faltas de su vida pasada y suplicó al pueblo que rogara por él a Dios. Murió a los 80 años de edad, el 4 de abril del año 636. La Santa Sede lo declaró Doctor de la Iglesia.
Misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de San Isidoro
La parroquia sevillana de San Isidoro acogerá hoy una misa en rito hispano-mozárabe al cumplirse el 350º aniversario de la llegada y permanencia ininterrumpida de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto en la citada parroquia del barrio de la Alfalfa.
La Eucaristía será presidida por el párroco y maestro de ceremonias de la Catedral de Sevilla, Geraldino Pérez.
La misa en honor de San Isidoro de Sevilla comenzará a las ocho de la tarde de la jornada que el santoral reserva al que fuera arzobispo de Sevilla y uno de los hombres considerados como más cultos de su época, y se ofrecerá en acción de gracias por la referida efemérides. La música litúrgica correrá a cargo del Coro ‘Música Sacra Hispalense’.