¿Dónde verla?: En salas de cine a partir del 26 de abril
En su tercera incursión cinematográfica como productores, los jóvenes Borja e Inés Zavala abordan la historia de Rebeca Rocamora Nadal, nacida en Granja de Rocamora, provincia de Alicante, el 7 septiembre de 1975. Para José María Zavala, responsable de la escritura del guion y de la dirección de “Un ángel llamado Rebeca”, es su séptima experiencia detrás de la cámara, desde su debut en el cine hace seis años. Si hasta ahora había puesto su mirada en santos tan internacionales como el Padre Pío, la Madre Teresa de Calcuta, san Juan Pablo II o el beato Carlo Acutis, en esta ocasión pone el foco en una joven poco conocida que está en proceso de canonización, y que falleció a causa de una grave enfermedad a la edad de veinte años.
Rebeca era rubia, con ojos de lago, sencilla, alegre y muy normal. No hizo cosas extraordinarias, pero vivió la cotidianidad de su vida con un entusiasmo que alimentaba a través de la frecuencia de sacramentos, de sus ratos adorando a Jesús en la Eucaristía y de su trato filial con la Virgen María cimentado en el santo rosario. Un entusiasmo contagioso, que se materializaba también en su generosa disposición para servir y en su capacidad para hacer amable la convivencia. Nada extraordinario, sin duda, pero quienes la conocieron y trataron tenían claro que Rebeca llevó una vida ‘ordinariamente santa’: uno de esos “santos de la puerta de al lado”, con frase que gusta usar al papa Francisco.
Pero la vida de Rebeca no fue fácil. Enferma de gravedad desde los diez años, llevó adelante su propia subida al Gólgota hasta su muerte a causa de un cáncer el 26 de mayo de 1996, solemnidad de Pentecostés. Y lo hizo con una permanente sonrisa en los labios y una preocupación habitual por hacer felices a los demás, empezando por su propia familia y sus amigos.
“Un ángel llamado Rebeca” ofrece testimonios de Mons. José Ignacio Munilla (Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, a la que pertenecía la joven); del postulador de su proceso de beatificación, D. José Cristóbal Moreno; de la hermana Milagros, religiosa carmelita curada milagrosamente por intercesión de Rebeca; de la madre de Rebeca y de sus tres hermanas. Entre todos componen un retrato de la Sierva de Dios desde su más tierna infancia. Distribuida por European Dreams Factory, la película se estrenará el próximo 26 de abril y cuenta con la fotografía del académico Miguel Gilaberte, la banda sonora de Bruno Valenti y el montaje de Jordi Azategui.